sábado, 29 de diciembre de 2012

Χαίρετε / Salvete / Salud

Jano bifronte. Musei Vaticani.

"Cántame, Musa" inicia su andadura un día de diciembre, cuando el año 2012 agoniza y deja más tras nosotros que delante. Miramos ya a otro lado, pensamos en otra cifra. Los ojos, pendientes de 2013 -por si es mejor, por si no es un poco peor...-, se elevan y van hacia adelante, y más bien los de dentro, no los de la cara. Podría haber sido cualquier otro día, pero es hoy cuando empezamos, y eso implica una serie de circunstancias y de reflexiones añadidas.  

Junto con mi bienvenida, queridos lectores (algunos voluntarios y casuales, otros -queridos alumnos-, pronto conducidos hacia aquí), vuela un conjunto de deseos que quiero para mí y para vosotros: que seáis (seamos) libres, que seáis (seamos) capaces de volar, que la realidad no pese como plomo en las rodillas, en las cabezas, en la parte del pecho donde ya Homero encontraba el ánimo, la fuerza, el corazón. Todo, para todo el año que comienza, pero también, y esto es más difícil, para toda la vida. 

Encontraréis aquí, tal como reza el subtítulo del blog, varias clases de información, que trataremos de presentar claramente dividida por medio de etiquetas. Hay un ámbito "general", al que pertenece esta bienvenida, pero progresivamente iremos sumando otras ideas que nos permitan una clasificación sensata. 

Puesto que la didáctica de las materias clásicas, el Griego y el Latín, ocupa un lugar fundamental entre las razones por las que se inaugura "Cántame, Musa", dedicaremos una parte importante a presentar un seguimiento de las asignaturas de Latín y Griego, con la intención de facilitar a los alumnos que aquí accedan el estudio de ambas. Consagraremos una parte igualmente importante a noticias relacionadas con el mundo clásico (desde conferencias, exposiciones y festivales dramáticos) y otra, que se irá definiendo sucesivamente, a la creación libre y la reflexión abierta de los autores. 

Didáctica y creación, estudio y arte, reflexión e imaginación compondrán este cuaderno de bitácora.  
Pero no pensemos en términos de antagonismos, pues no son reales. No dejéis de mirar hacia atrás para comprender lo que nos espera adelante. 
Como Jano bifronte, que auspicia este principio porque nos acompaña en este final, levantemos los ojos, serenos, hacia arriba, y pilotemos la nave con firmeza y hacia adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario